El Billy Bean de las cocinas

Edgar Alfonzo

7/31/20252 min read

Recuerdo como si fuera ayer mi primer día en la cocina.

Era el año 2003 y estaba estudiando en la escuela de hostelería del barrio de San Cristóbal, en el también conocido como "la lechuga".

Me acuerdo de la emoción y los nervios que sentí al llevar mi primera cocina. Fue una sensación similar a la primera vez que jugué a baloncesto o la primera cita con mi esposa o cuando un virtuoso de la guitarra toca por primera vez.

Me di cuenta de que había encontrado mi lugar en el mundo, de que la cocina era mi pasión y de que quería dedicar mi vida a la restauración.

Me encantaba la emoción de crear platos deliciosos, la satisfacción de ver a los clientes disfrutar de mi comida y el reto de mejorar cada día.

La cocina es un mundo donde la creatividad y la innovación se unen con la precisión y la atención al detalle.

Con el tiempo, también me di cuenta de que no es solo cocinar, si no también gestionar un equipo, controlar costos y satisfacer a los clientes.

Es un juego de estrategia donde tienes que tomar decisiones rápidas y precisas para ganar y la clave es encontrar el equilibrio perfecto entre calidad, precio y la experiencia del cliente.

Hace muchos años vi la película "Moneyball" y me inspiró a aplicar los conceptos de gestión y saber leer las estadísticas en mi trabajo de cocina. Me sentí como Brad Pitt, pero sin su buena presencia ni su talento para actuar.

Sin embargo, me di cuenta de que al igual que el gerente general de un equipo de béisbol, un chef debe ser capaz de analizar datos, tomar decisiones informadas y ajustar su estrategia para alcanzar el éxito.

Después de mas de 20 años de experiencia en la industria, decidí unirme con otros profesionales apasionados de la restauración para crear Cost-Eficient, un proyecto que busca aplicar los principios de la gestión eficiente y la innovación a la industria de la restauración.

Y me he propuesto ser el Billy Bean de la cocina, aplicando estas técnicas para alcanzar el éxito. Solo necesito encontrar mi equipo de estrellas y ganar el campeonato.

¡Vamos a ver si puedo hacer que tu cocina sea un éxito!

Edgar